La docencia es una tarea intelectual compleja, que implica una responsabilidad profesional y enfrenta retos constantes. La docencia requiere entonces saberes disciplinarios y pedagógicos, disposición, compromiso, creatividad y pasión. Todo buen docente debe tener vocacion, pues solo asi podra brindar amor a su profesion. La formación del docente en el siglo XXI, es un reto de nuestros días producto de la volatilidad de los nuevos desafíos y desarrollo que se experimenta en el mundo científico tecnológico.
La formación y la capacitación de nuevos saberes y la adaptación a la tecnología es una de forma estratégica que el docente del siglo XXI debe asumir como herramienta praxiologica y útil para asumir los cambios y transformaciones que se experimenta en este sector educativo.
Los Docentes deben estar comprometidos con su rol, y deben ser modelo para convertir los centros educativos en lugares de auténticos aprendizajes, formación, trabajo, participación y construcción . La responsabilidad del docente en la formación de los educandos esta vinculada con el desarrollo del país, pareciera que quedaron solos con esa responsabilidad, las naciones no han hecho cambios importantes para cumplir con su parte del compromiso de la formación de los nuevos ciudadanos, por otra parte muchos padres, dejan a sus hijos en depósitos humanos llamados escuelas, donde asumen que es la obligación del docente, formarlos, cuidarlos y velar por su seguridad, si cometen un leve error, aparecen los padres para reclamar ”DERECHOS”, no viendo que niños solos quedan a merced de una institución que va a formarlos y el docente es el siempre criticado, los hijos son perfectos, los docentes son imperfectos, es lo que entre líneas piensan los padres. Hago esta primera reflexión motivado a que esta es la base del primer paradigma de los educandos, yo no soy mal estudiante es que los profesores que me tocan son malos y piratas, el niño en la primaria percibe esto, en la secundaria lo afianza y en la universidad muchos demuestran que tenían razón, los docentes son tan malos que no se puede estudiar o aluden otra serie de razones para desertar de sus estudios y no se ve que en primer lugar la formación en la familia no dio las bases necesarias para motivar al niño que después se vuelve adolescentepensando que alguien tiene que motivarlo para hacer las cosas y muchos en ese camino llegan a adultos buscando quien los motive, porque esto forma parte del otro paradigma y se desempeñan en empleos que los mantienen insatisfechos porque el sueldo no los motiva, el jefe no los motiva, la pareja no los motiva siempre es responsabilidad de otros el fracaso.
Asi que futuros docentes a hecharle ganas ya que tenemos un gran reto por cumplir y una gran responsabilidad!!!!!!!
